El Atlético Tetuán es un equipo que actualmente juega en la primera división de Marruecos, conocida también como Botola Pro League, en esta temporada está cosechando malos resultados, va colista con 6 puntos, a 5 del penúltimo clasificado. Pero tiene un pasado en la liga española, donde llegó a jugar en la máxima categoría.

El Atlético Tetuán se fundó en 1922 cuando Marruecos era un protectorado español, fue fundado por un grupo de jóvenes militares y por Fuertes de Villavicencio que había jugado en el Atlético de Madrid. Equipo del que precisamente se basaron para fundar el conjunto marroquí, el exjugador del Atlético al ver que muchos jugadores eran desplazados a Tetuán para hacer el servicio militar, pensó que podía aprovechar a esos jugadores y a jóvenes de la ciudad para competir en serio.
En cuanto a lo deportivo, era un equipo secundario que solía jugar en segunda división, pero en la temporada 1950/1951 consiguió ganar el campeonato de segunda ganándose el derecho a jugar en primera división, y en esa temporada de estreno el club marroquí consiguió siete victorias y cinco empates, descendiendo en su temporada de estreno en primera división. Además de jugar en primera, también llegó el Atlético a cuartos de copa enfrentándose al Barcelona de Kubala en el que ganó el equipo catalán la eliminatoria con un resultado en la ida en Tetuán de 1-3 y la vuelta en Barcelona con el resultado de 4-1.
Tras su descenso de categoría, 4 años más tarde Marruecos llegó a un acuerdo con España y Francia para su independencia, tras la independencia, el equipo tuvo varias ramificaciones, la directiva española y los jugadores se trasladaron a Ceuta, la directiva llegó a un acuerdo con la Sociedad Deportiva Ceuta para fusionarse fundando el Atlético de Ceuta, cogiendo los derechos federativos del Atlético de Tetuán para jugar en segunda división española siendo el heredero español del Atlético de Tetuán. Por otra parte, la parte marroquí en 1961 fundó el Atlético de Tetuán conocido como Mogreb Atlético Tetuán (MAT). Este club también puede ser considerado como el heredero natural, ya que heredó nombre, afición, colores y estadio.
Tras la independencia de Marruecos y las ramificaciones del Atlético de Tetúan, quedaron atrás los años donde grandes jugadores pasaron por el Sania Ramel, como Ramallets, Kubala, Ben Barek, Puchades, César, Arza y Gaínza entre otros grandes jugadores de la liga española en aquellos años.
VISÇA BARÇA Y HALA MADRID
ResponderEliminarentrada muy interesante.